sábado, 12 de julio de 2008

Lista de empresas Parque Industrial

Listado de Empresas pertenecientes al Parque Industrial (PI) CEPILE.

Hojalmar Producción y comercialización de galletitas de hojaldre

Industrias Deriplom (S.A) FABRICA DE OXIDO DE PLOMO,CAÑOS. Fundición.

Filmec (S.A) fabricación de metales no ferrosos, mecanizados y bridas

Cattorini Hnos. Otros RECICLADO DE VIDRIOS. Elaboración de botellas

Pemco Emelier (S.A) ELABORACION DE CUBIERTAS VITRIF.PIGMENT.

Curtiembre Fonseca (S.A) CURTIEMBRE

Marpaq Importación de productos químicos.

Calsa Elaboración de productos comestibles.

Supertech Fábrica de productos de impermeabilización.

X-Urbam Metalurgia

Fysa Fábrica de papel y cartón.

Comense Tintorería y estampería industrial.

Habitat Ecologico (S.A)

RECOLECCION, TRASLADO Y TRATAMIENTO FINAL DE RESIDUOS PATOGENICOS E INDUSTRIALES

Laboratorios Aryl (S.A) Elaboración de productos químicos.


Cartoneria San José (S.A) Envases, tubos y esquineros de cartón


Hijos de Fed Herrera Cuello Elaboración de asfaltos.


Imi Argentina Forjador.


Fabril Plast Fábrica de chapas plásticas.


Squartini Elaboración de sidra.


Borken (S.A) elaboración de aceites


Vaseplus Fábrica de vaselina.


Daykent Fabricación y elaboración de aceites y grasas.


Productos Gorrión Venta de productos de limpieza.


Patricios Polvo de moldeo.


Compañía Resiplast Reciclado de plástico


Silicatos Otros FABRICA DE SILICATOS DE SODIO Y POTASIO.


Moreiro / El Cholo Transporte.


Arlei Curtiembre.


Estevez Hnos Cebo industrial neutralizado.


Arplast Reciclado de plástico.


Pastafilia


Danvic Fábrica de yeso.


Irmet Fundición de metales.


A & C Plastic (S.A) Reciclado de plásticos

Yoma (S.A) Ex - curtiembre.


Omega PLANTA CERRADA


Calia PLANTA CERRADA


Corrugadores Asociados Fábrica de cartones corrugados


S.E.G.G. Transporte de cargas

contaminacion en el parque industrial

Damas de beneficencia de Eagle Ottawa recorren el Parque Industrial contaminado

Desde los 80 EEUU inauguro una política cuya cobertura era un idílico cuento de hadas, se trataba de canjear deuda externa por naturaleza “a cambio de que los países deudores se comprometieran a cuidar sus ecosistemas los EEUU le perdonaban parte de la deuda y le prestaban unos millones que debían destinarse a proyectos de conservación de los recursos naturales” así cayeron como “chorlitos” con un cuento bien “debute” en manos de los “chorros” internacionales países como Bangladesh, Belice, El Salvador, Filipinas, Panamá, Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala. Con esta operación los yanquis lograron junto con sus ONG Nature Conservancy, Conservancy International y World Wildlife Fundacion tener en sus manos los recursos naturales de esos países. (Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas Nº 49 del 14/1/07 artículo de José Elosegui)

Antes los conquistadores de América, cambiaron espejitos de colores por llevarse reservas naturales, el intercambio fue algo duro si se tiene en cuenta que el canje significo 90 millones de nativos muertos, por el oro y el Argentun (plata) que fue el motivo para que a esta porción de América se le impusiera ese nombre.

En el Cepile, que tiene una dirección mixta donde participa el municipio resolviendo todos los problemas legales, hay agrupadas unas 40 empresas industriales bajo la responsabilidad de su creador el actual intendente Darío Díaz Pérez quien ayudo a esa amalgama desde el 2003.

Hay 7 fábricas Químicas, 4 Fundiciones de metales, 3 curtiembres, 3 cartoneras, la propia familia del intendente tiene su empresa de tratamientos de residuos hospitalarios, hay 1 fabrica de vidrio, 3 de alimentos, 2 Aceiteras, 3 de Plásticos, 1 metalúrgica, 1 estampería, etc. De este verdadero cóctel de problemas para el vecindario, por los distintos insumos utilizados por el empresariado, ácidos, químicos, etc, que son volcados, a la tierra, el agua y también aireados, ha surgido un “ángel benefactor” la curtiembre Eagle Ottawa Fonseca, dedicada a subsidiar a instituciones populares de la zona se trata de Escuelas EGB 794, EPB 58 y EET Nº 1, el Club Unión, la Unidad Sanitaria Nº 1, El Club Centenario, la Sociedad de Fomento villa Higueritas y otras ONG de Chingolo.

¿De que se trata esta distribución de dinero proveniente de voraces empresarios cuyo objetivo central no es la solidaridad humana sino la ganancia y la rentabilidad? No parece ser una acción para descargar impuestos ya que en el Cepile hay excepción impositiva, otras ventajas y garantías de invulnerabilidad.

Entre 1993 y 94, la Organización Mundial de Comercio propuso que la educación fuera un bien transable, es decir una mercancía, un producto. La OMC empujo para que la Escuela pública dejara de ser un derecho y pasara a ser un servicio, para eso propuso distintas formas de gerenciamiento privado de la escuela y la salud pública. Además ubico el sistema de explotación de mano de obra barata o gratis de los alumnos a través de las pasantias, una novedad que desde entonces asola el mercado laboral aplanando los salarios. A todo este arsenal de la OMC, por supuesto hubo una mayoría de legisladores en Argentina, que votaron incluirlos en la Ley de Educación. Dentro de las empresas que gozan de estas ventajas de aprovechar sangre joven esta Eagle Ottawa conocida como Fonseca quien se postula si cuadra para dirigir escuelas.

En 2007 la Comunidad Económica Europea, frente al repudio popular y alguna que otra revuelta brava en distintos enclaves contra la contaminación industrial, puso en marcha la Directiva 2004/35/CE, un texto legislativo comunitario que señala “Quien contamina paga”. Allí se establece que hay que reparar los daños causados a personas, comunidades, fauna, flora, recursos hídricos y al suelo en el viejo continente.

En este cuadro los vecinos de Villa P’ora llamados, por algunos, ignorantes, vagos y malentretenidos han sido la vanguardia de la civilización nativa, cuando presentaron el proyecto de Ley de la Bancada Obrera al insensible HCD en septiembre del 2007. Allí los vecinos establecieron un programa para acabar con la contaminación en el Cepile y reclamaron un resarcimiento por la bestialización ha que fue sometido durante décadas esa comunidad.

Pero la ECO/TASA, el impuesto contra la contaminación posibilita que la consigna “El que contamina paga” se prostituya en “quien pueda pagar puede contaminar”. En Argentun que estamos aún en un plano inferior, la empresa La Lumbrera en Catamarca, que envenena con arsénico y azufre ríos y montañas, porque lo que le importa es la rentabilidad, trata de condicionar la opinión pública frente a los desastres ecológicos que ella misma esta provocando, entonces regala en las escuelas los 20 de junio, banderas y medallas que en su dorso tienen el logo de La Lumbrera. Lo mismo sucede con la Petroquímica en Bahía Blanca, que dona pintura para la escuela para acallar las denuncias de la población por la contaminación, los canceres y las enfermedades bronquiales que inoculan sus actividades industriales descontroladas. Un ejemplo cercano es Shell la “gran madrina” del barrio Villa Inflamable al que mantendría en condiciones de vasallaje medieval si no fuera por los piquetes y cortes que la han obligado a tirar lastre frente a los reclamos de todo tipo. Los primeros afectados de las enfermedades transmitidas por la degradación ecológica son los trabajadores de esas empresas. El modo de operar de los contaminadores cuando uno de sus obreros empieza a tener síntomas avanzados de alguna grave enfermedad, es que la ART los aísla en sus casas y aunque el desenlace se produzca 1 año y medio después le siguen pagando el salario para que no se muestre por la fábrica.

Hay que poner el Cepile bajo control popular, para que se abran sus libros y se permita la entrada de una Comisión de vecinos y obreros elegidos en asamblea, que junto a profesionales independientes inicien un censo sanitario. El padrinazgo que ejercen los acusados de contaminadores sobre la Unidad Sanitaria Nº 1, la cohabitación del municipio en la Comisión directiva del Cepile y el ocultamiento y mentiras del Secretario de Salud sobre la desnutrición infantil en Lanús los inhabilitan.

Lisandro Martínez